domingo, 27 de febrero de 2011

UNA ANTIGUA HISTORIA DE AMOR.

Píramo y Tisbe son dos amantes legendarios de la mitología griega y romana. Su historia de inspiración oriental, se encuentra entre el mito y la literatura. En realidad, este relato sentimental es mencionado por primera vez por Higino, quien sólo habla de su suicidio. Es Ovidio en la metamorfosis quien narra su leyenda.
Píramo y Tisbe.
Un joven llamado Píramo y una doncella llamada Tisbe, vivían en casas vecinas de la ciudad de Babilonia. Se amaban pero sus padres no les autorizaban a contraer matrimonio, tras pasar muchas noches susurrándose sus declaraciones de amor, através de una rendija de la cerca del jardín decidieron huir juntos. Acordaron que se encontrarían una noche junto a la tumba de Nino, al pie de una morera repleta de frutos blancos.
La primera en llegar fue Tisbe pero, al escuchar el rugido de una leona, corrió aterrada a ocultarse en el bosque, en la huida perdió el velo, que la leona desgarró con sus fauces ensangrentadas y eso fue lo que vio Píramo al llegar unos minutos más tarde.
Convencido de que Tisbe había sido devorada por la leona, se culpó por ello, con gran dolor, sacó su puñal y se lo clavó en el costado, cuando Tisbe regresó, descubrió el cuerpo de su amado, al oír la voz de Tisbe, el muchacho abrió los ojos apenas un instante y falleció.
Sumida en la desesperación, ella se dio muerte con el mismo puñal, la sangre de los jóvenes impregnó el suelo e hizo cambiar el color de las moras: se volvieron púrpuras, como lo son hoy.

sábado, 19 de febrero de 2011

EN LA PLAYA.

En una playa lejana
con testigo sólo el viento
debajo de las palmeras
escribiré lo que siento.


En una playa con acantilados
el oleaje ejerce su peculiar labrado
me subiré a la parte más alta
para ver si llega mi amado.


En una playa desierta
voy a buscar caracolas
tendida en la blanca arena
escucharé el sonido de las olas.
En una playa con bandera azul
con las aguas más limpias de Europa
te imagino nadando en el mar
muy  ligerito de ropa.
En una playa de pescadores
lanzaré una red al mar
para así pescar ilusiones
en lo profundo de tu mirar.

En una playa escondidos
a la luz de la luna verte
y en el silencio de la noche
con alma y cuerpo quererte.
En la playa de mis sueños
en un bonito atardecer
regalaré suspiros al aire
por si no te vuelvo a ver.
En la playa del olvido
sobre la arena caliente
escribiste nuestros nombres
con tu actitud indiferente.

Autora: Ruizceos.
Derechos reservados de autor.






domingo, 13 de febrero de 2011

LEYENDA DE CUPIDO Y PSIQUE.


Psique era la menor y más hermosa de tres hermanas, hija de un rey de Anatolia. Afrodita, celosa de su belleza, envió a su hijo Eros (cupido) el dios del amor para que le lanzara una flecha de oro oxidado, que la haría enamorarse del hombre más horrible y ruín que encontrase. Eros se enamoró de ella y lanzó la flecha al mar, cuando psique se durmió, se la llevó volando hasta su palació.


Para evitar la ira de su madre, una vez que tiene a Psique en su palacio, Eros se presenta siempre de noche, en la oscuridad, y prohíbe a Psique cualquier indagación sobre su identidad.


Cada noche, en la oscuridad, se amaban. Una noche Psique le contó a su amado que extrañaba a sus  herma
nas y quería verlas.Eros aceptó, pero también le advirtió que sus hermanas querrían acabar con su dicha. A la mañana siguiente, Psique estuvo con sus hermanas, que le preguntaron, con gran envidia, quien era su maravilloso marido. Psique, incapaz de explicarles como era su marido, puesto que no lo había visto nunca, titubeó y les contó que era un joven que estaba de casa, pero acabó confesando la verdad: que realmente no sabía quien era. Así, las hermanas de Psique la convencieron para que en mitad de la noche encendiera una lámpara y observara a su amado asegurándole que sólo un monstruo querría ocultar su verdadera apariencia. Psique les hace caso y enciende una lámpara para ver a su marido. Una gota de aceite hirviendo cae sobre la cara de Eros dormido que despiera y abandona, decepcionado, a su amante.



Cupido y Psique.


Cuando Psique se da cuenta de lo que ha hecho, ruega a afrodita que le devuelva el amor de Eros, pero la diosa, rencorosa, le ordena realizar cuatro tareas, casi imposibles para un mortal, antes de recuperar a su amante divino, como cuarto trabajo, Afrodita afirmó que es estrés de cuidar a su hijo, deprimido y enfermo a causa de la infidelidad de Psique había provocado que perdiera parte de su belleza, Psique tenía que ir al hades y pedir a perséfone, la reina del inframundo, un poco de belleza que Psique guardaría en una caja negra que Afodita le dió.

Sique fué a una torre, decidiendo que el camino más corto al inframundo sería la muerte. Una voz la detuvo en el último momento y le indicó una ruta que le permitiría entrar y regresar aún con vida, además de decirle como pasar al perro cervero caronte y los otros peligros de aquella ruta. Psique apaciguó a cerbero con un pastel de cebada y pagó a caronte un óbolo para que la llevase al hades. En el camino vió manos que salían del agua, una voz le dijo que le tirase un pastel de cebada, pero ella rehusó, una vez allí Perséfone dijo que estaría encantada de hacerle el favor a Afrodita, una vez más pagó a caronte y le dió el otro pastel a cervero para volver.

Psique abandonó el inframundo y decidió abrir la caja y tomar un poco de la belleza para sí misma, pensando que si hacía esto Eros le amaría con toda seguridad. Dentro estaba "un sueño estigio" que la sorprendió, Eros que la había perdonado, voló hasta su cuerpo y limpió el sueño de sus ojos, suplicando entonces a Zeus y Afrodita su permiso para casarase con Psique, éstos accedieron y Zeus hizo inmortal a Psique, Afrodita bailó en la boda de Eros y Psique, y el hijo que éstos tuvieron se llamó placer o en la mitología romana voluptas.




Autor: Lucio Apuleyo.




Lucio Apuleyo: Fue el escritor romano más importante del siglo II nació en Madaura ciudad romana, de Numidia en la frontera con Getulia en la actualidad conocida como Mdaourouch (Argelia) el padre de Apuleyo era un magistrado provincial, entre sus obras destaca : metamorfosis novela alegórica y picaresca también conocida como el asno de oro, sobre platón y su doctrina, Eros y Spique entre otras.

Ten cuidado con Cupido que es ágil y atrevido, y te flecha en un descuidO.



Que mañana 14 de febrero tengan un feliz día de San Valentín.


sábado, 5 de febrero de 2011

SER COMO EL RÍO QUE FLUYE.



Elige la montaña que deseas subir, no te dejes llevar por los comentarios de otros como:aquella es más bonita o esta es más fácil, debes estar seguro de lo que haces, haz de saber llegar hasta delante de ella, lo que parece claro en el mapa es difícil en la vida real, prueba todos los caminos, los senderos, hasta que un día estés delante de la cima que pretendes alcanzar, aprende de quien ya caminó por ahí, por más que te consideres único siempre hay alguien que tuvo ese mismo sueño antes y acabó dejando marcas que pueden facilitar la caminata, los peligros vistos de cerca son vencibles, presta atención a tu alrededor, el paisaje cambia con que ¡aprvéchalo! claro que es necesario tener un objetivo fijado a cada metro conquistado puedes ver un poco más lejos aprovéchalo para descubrir cosas que aún no habías advertido, respeta tu cuerpo sólo consique subir una montaña quien presta al cuerpo la atención que merece, respeta tu alma, no te repitas todo el tiempo ¡voy a conseguirlo! tu alma ya lo sabe, lo que ésta necesita  es usar una larga caminata para poder crecer y extenderse por el horizonte, alcanzar el cielo, prepárate para caminar un kilómetro de más, en lo que parecía cerca esté aún muy lejos, eso no llega a ser un problema ¡alégrate cuando llegues a la cumbre! llora da palmas grita a los cuatro vientos que lo haz conseguido ¡qué bien! lo que antes era un sueño, una visión distante ahora es parte de tu vida ¡lo has conseguido! haz una promesa aprovecha que haz descubierto una fuerza que ni siquiera conocías y di que apartir de ahora la usarás durante el resto de tus días, promete también descubrir otra montaña, cuénta tu historia y otras personas entonces sentirán el valor para afrontar sus propias montañas.

Autor: Paulo Coelho.





Paulo Coelho: Nació el 24 de agosto de 1.947 en Río de Janeiro (Brasil) donde estudió en un colegio jesuita, con más de 5O millones de libros vendidos, no es sólo uno de los escritores más leídos del mundo, sino uno de los más influyentes de hoy en día.
Alcanzó el éxito con su obra El alquimista, está casado con la pintora brasileña Christina Oiticica, otras obras de este escritor son:
La quinta montaña, el camino del arco, a orillas del río piedra me senté y lloré, entre otras.

RECORDANDO A LOS GRANDES DE LA MÚSICA.

Humilde homenaje a todos aquellos artista que en los años 60,70,80 y 90 nos emocionaron con sus canciones independientemente de si han faltado, ya no cantan o siguen activos en la música.

Hoy: FRANCO DE VITA (VENEZUELA).