sábado, 30 de abril de 2011

LAS PERSONAS SON REGALOS.



Las personas son regalos que la vida me ha dado.Y, como todos los regalos, llegan envueltas. Algunas vienen envueltos en forma muy bella, otras de una manera menos atractiva, y otras cerradas con gran rigidez.
Algunas llegan maltratadas, pero otras llegan como "entrega especial". Pero la envoltura no es el regalo y es importante darse cuenta de esto, ya que es muy fácil equivocarse y juzgar el contenido por el estuche.
A veces el regalo se abre con facilidad; otras veces se necesita la ayuda de otras personas. Tal vez porque tienen miedo, quizá antes fueron heridas y no quieren ser lastimadas de nuevo. Pudo ser que alguna vez se abrieron y fueron desechadas.
Quizá ahora se sienten más bien como "cosas" que como seres humanos. Yo soy una persona. Como todas las demás personas, también soy un regalo.Todos poseemos una bondad que es sólo nuestra y, sin embargo algunas veces tenemos miedo de mirar dentro de nuestra envoltura. Tal vez tememos decepcionarnos, quizás no confiamos en lo que llevamos dentro, o puede ser que en realidad nunca nos hayamos aceptado como el regalo que somos.
Cada encuentro y comunicación entre personas es un intercambio de regalos. Mi regalo soy yo, tú eres tu regalo.Somos regalos unos para otros.
Es difícil pensar que aquel que me ha lastimado es también  un regalo. Pero si vemos la ofensa como una envoltura maltratada y no nos quedamos con ella, seguramente encontraremos un hermoso regalo, pues de cada suceso se saca una enseñanza para crecer como personas.
Nosotros mismos podemos tener un envoltura maltratada por el tiempo o las circunstancias, pero lo que llevamos dentro siempre será hermoso, pues quien lo puso ahí es nuestro creador.
Sólo tenemos que ver hacia adentro y estar listos para darnos. Descubre en tu interior todos los dones que posees y sé el digno regalo para los que te necesitamos.
                                                                      Anónimo.

sábado, 23 de abril de 2011

LA HORA



Tómame ahora que aún es temprano
Y que llevo dalias nuevas en la mano
Tómame ahora que aún es sombría
Esta taciturna cabellera mía
Ahora que tengo la carne olorosa
Y los ojos limpios y la piel de rosa
Ahora que calza mi planta ligera
La sandalia viva de la primavera
Ahora que en mis labios repica la risa
Como una campana sacudida a prisa
Después...¡ah yo se que ya nada
De eso mas tarde tendré!
Que entonces inútil será tu deseo
Como ofrenda puesta sobre un mausoleo
¡Tómame ahora que aún es temprano
Y que tengo rica de nardos la mano!
Hoy, y no más tarde, antes que anochezca
Y se vuelva mustia la corola fresca
Hoy, y no mañana, ¡oh amante!
¿No ves que la enredadera crecerá ciprés?


               Juana de Ibarbourou.


Juana de Ibarbourou: (Melo, Uruguay 8 de marzo de 1.892-Montevideo Uruguay 15 de julio de 1.979) su verdadero nombre era Juana Fernández Morales, tomó el apellido de su marido, el capitán Lucas Ibarbourou, con quien se casó a los veinte años, su padre era español y su madre pertenecía a una de las familias españolas más antiguas del Uruguay.
Algunas de sus obras son:
La rosa de los vientos, Romances del destino, Las lenguas de diamante, Raíz salvaje, entre otras.

domingo, 17 de abril de 2011

NEGATIVOS

*Buenos días
-Buenos días, dígame
*Deseo un boleto
-De la rifa del coche o de la lotería?
*Bueno si...
-Cuál quiere de los dos?
*Bueno...pues...pues... la del coche
-Qué número quiere
*Pues...no se... total, no me lo voy a ganar
-Bueno tiene usted muchas probabilidades de que se lo pueda ganar
*¡Claro tengo muchas probabilidades de no ganarme nada!
La chica que atiende la ventanilla mira la fila y ve que hay mucha gente para atender, luego volviendo la mirada al hombre que está atendiendo, vuelve a preguntarle:
-Qué número quiere? por favor...
*No se...no se que hago aquí, si nunca me gano nada
-Con la suerte nunca se sabe señor
*Ricardo, me llamo Ricardo, la suerte mía si que la se, con decirle que si me anotara a la rifa de un revólver, estoy seguro que me ganaría el tiro, con eso le digo todo.
-Mire señor, tengo mucha gente por atender  -tratando de ser amable- ¡a si que dígame usted! ¿qué número quiere?
*Bueno...¿qué números le quedan?
-Los que ve usted aquí  -señalando la lista de números, pegados en la ventanilla
*Bueno deme el trece
El que está detrás de él en la fila, le dice:
-A escogido el trece, el de la mala suerte
*Ricardo se gira al que le ha hablado: ¡lo ve! como sabe que no me voy a ganar el coche que están rifando
Este le responde:
-Eso es lo que se dice del número trece que es de mala suerte, pero no hay que creer en esas cosas, hay gente que se ha ganado la lotería con la terminación del número trece
*volviéndose a la chica de la ventanilla  -ahora ya me ha hecho dudar...pensaré en otro número
-Señor, ¿quiere usted que llame a seguridad? 
*¡Para que! yo puedo decidir el número solo
-¿Me está usted vacilando?  -algo impaciente y levantando un poco la voz
*¡No..no! bueno pues...deme el...el...el...
-¿Quiere su boleto o no?
*¿Cuánto cuesta?
-Son cuarenta euros, señor
*Cuarenta euros  -abriendo mucho los ojos  -pero si con cuarenta euros me compro dos fracciones de la lotería, aunque no veo para que, si no me la voy a ganar.
-Mire eso es lo que cuesta, usted es libre de comprarla o no
*No debería de comprarla, total...
-Por última vez señor o va a comprarla o me deja seguir atendiendo a las personas que están esperando, sino llamaré a seguridad ¡dame paciencia Dios, pero dámela ya!
*Tranquilícese señorita que alterarse es muy malo para la salud  -saca de su bolsillo un billete de cincuenta euros muy arrugado  -¡tome! deme el número trece.
-Aquí tiene  -extendiéndole el boleto y el cambio
*Gracias  -dígame¿cuándo rifan el coche?
-Mañana
*Bueno pues...que tenga un bonito día.
-Gracias  -respirando aliviada  -siguiente por favor...
Ricardo sale de la fila arrastrando los pies, se encuentra con un amigo
-Buenos días Ricardo ¿cómo te va?
*Buenos días Horacio, pues como me va a ir ¡mal!
-¡Pero si estás hecho un chaval! qué haces aquí amigo mío
*Pues mira aquí comprandome un boleto para la rifa de un coche, que no me ganaré por supuesto
-Pero para que compra esas cosas amigo mío, si uno nunca se gana nada, eso es perder el dinero
*Tienes razón Horacio iré a que me devuelva el dinero
-No...no...¿donde va?  -cogiéndolo del brazo - no se lo van a devolver, amigo mío, mejor vamos al bar y nos tomamos un café.
*Para que, el café me sienta mal
-¡Venga vamos, hombre!
Entran en el bar y se sientan
-Buenos días, que desean tomar?  -les dice el camarero
-A mi deme un cortado¿ y tu Ricardo?
*Es que no se... el café me sienta fatal me produce insomnio, mejor una cervecita
-Pensé amigo mio que habías dejado la bebida
*Si la he dejado lo que no me acuerdo es ¿donde?
-¿Qué les traigo entonces?   -interrumpe el camarero, sosteniendo una bandeja
*Pues un cortado  y una cervecita del tiempo, o espere traígamela fría, total me sentará mal igual
-Algo más?
*Espere mejor taigame un vaso con agua por que la cerveza a esta hora pues me caerá mal
-Un cortado y un vaso con agua...bien  -se retira el camarero
-Amigo Ricardo ¿ves a esa chica que está sentada en esa esquina?
*¿Cuál? -ajustándose los anteojos
-¡Esa la del jersey rojo
*¿Qué pasa con ella?
-Pero no te has dado cuenta que no te quita el ojo de encima
*Seguro que no es a mi a quien está mirando
-¡Claro que si! por que no la invitas a tomar algo, mire está sola
*Seguro que me dirá que no, que tiene novio, que está comprometida...
-No te adelantes a las circunstancias amigo mío, ¡atrévete y ve!
*Para que me dirá que no, por que soy pobre feísimo y además...
Otro chico que hay en el bar se acerca a la chica se sienta junto a ella, iniciando una conversación
-Lo ve amigo Ricardo, ya se le han adelantado
*Bueno pues...lo que no es para uno, no es para uno
-Con esa actitud amigo, no vas a ninguna parte, tienes que cambiar.
*¡Ojalá pudiera!.

               Ruizceos.

martes, 12 de abril de 2011

FRASES CÉLEBRES.


     Estar preparado es importante
saber esperar lo es aún más
pero aprovechar el momento adecuado
es la clave de la vida
Arthur Schnitzler.


La vida es aquello
que te va sucediendo
mientras te empeñas
en hacer otros planes.
John Lennon.


¡Que pequeñas son mis manos
en relación con todo
lo que la vida ha querido darme!.
Ramón J. Sénder.


Aquel que tiene un porqué para vivir
se puede enfrentar a todos los "cómos".
Friedrich Nietzsche.


La vida es fascinante: sólo hay que mirarla
 através de las gafas correctas.
Alejandro Dumas.


Que toda la vida es sueño
y los sueños, sueños son.
Pedro Calderón de la Barca.


El hombre que ha empezado a vivir
seriamente por dentro
empieza a vivir más sencilla mente
por fuera.
Ernest Hemingway.


Nuestro ánimo se inclina
a confiar en aquellos
a quienes no conocemos
por esta razón: Porque
todavía no nos han traicionado.
Samuel johnson.


Si no tenemos paz dentro
de nosotros mismos, de
nada sirve buscarla fuera.
François de la Rochefoucauld.


Creo que el odio es un sentimiento
que sólo puede existir en
ausencia de toda inteligencia.
Tennessee Williams.


sábado, 9 de abril de 2011

DESDE LOS AFECTOS


¿Como hacerte saber que siempre hay tiempo?
Que uno sólo tiene que buscarlo y dárselo
Que nadie establece normas salvo la vida
Que la vida sin ciertas normas pierde forma
Que la forma no se pierde con abrirnos
Que abrirnos no es amar indiscriminadamente
Que no está prohibido amar
Que también se puede odiar
Que el odio y el amor son afectos
Que la agresión por que sí hiere mucho
Que las heridas se cierran
Que las puertas no deben cerrarse
Que la mayor puerta es el afecto
Que los afectos nos definen
Que definirse no es remar contra la corriente
Que no cuánto más fuerte se hace el trazo, más se dibuja
Que buscar un equilibrio no implica ser tibio
Que negar palabras es abrir distancias
Que encontrarse es muy hermoso
Que el sexo forma parte de la vida
Que la vida parte del sexo
Que el porqué de los niños tiene un porqué
Que querer saber de alguien no es sólo curiosidad
Que saber todo de todos es curiosidad malsana
Que nunca está de más agradecer
Que autodeterminación no es hacer las cosas solo
Que nadie quiere estar solo
Que para no estar solo hay que dar
Que para dar debimos recibir antes
Que para que nos den también hay que saber cómo pedir
Que saber pedir no es regalarse
Que regarlarse en definitiva es no quererse
Que para que nos quieran debemos demostrar que somos
Que para que alguien sea hay que ayudarlo
Que ayudar es poder alentar y apoyar
Que adular no es ayudar
Que adular es tan pernicioso como dar vuelta a la cara
Que las cosas cara a cara son honestas
Que nadie es honesto porque no robe
Que cuando no hay placer en las cosas no se está viviendo
Que para vivir la vida, no hay que olvidarse que existe la muerte
Que se puede estar muerto en vida
Que se siente con el cuerpo y la mente
Que con los oídos se escucha
Que cuesta ser sensible y no herirse
Que herirse no es desangrarse
Que para no ser heridos, levantamos muros
Que quien siembra muros, no recoge nada
Que casi todos somos albañiles de muros
Que sería mejor construir puentes
Que sobre ellos se va a la otra orilla y también se vuelve
Que volver no implica retroceder
Que retroceder también puede ser avanzar
Que no por mucho avanzar se amanece más cerca del sol.

                 Mario Benedetti.



Mario Benedetti: (Paso de los toros Uruguay 14 de septiembre de 1.920- Montevideo Uruguay 17 de mayo de 2.009) fue un escritor integrante de la generación del 45, su prolífica producción literaria incluye más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas.
Algunas de sus obras son: El parque está desierto, esta mañana y otros cuentos, recuerdos olvidados, el porvenir de mi pasado, entre otros.

viernes, 8 de abril de 2011

AL OIDO


Si quieres besarme...besa
yo comparto tus antojos
mas no hagas mi boca presa...
bésame quedo en los ojos.

No me hables de los hechizos
de tus besos en el cuello...
están celosos mis rizos,
acaríciame el cabello

Para tu mimo oportuno
si tus ojos son palabras
me darán uno por uno
los pensamientos que labras

Pon tus manos entre las mías...
temblarán como un canario
y oiremos las sinfonías
de algún amor milenario

Esta es una noche muerta
bajo la techumbre astral
está callada la huerta
como en un sueño letal

Tiene un matiz de alabastro
y un misterio de pagoda
¡mira la luz de aquel astro!
¡la tengo en el alma toda!

Silencio...silencio...¡calla!
hasta el agua corre apenas
bajo su verde pantalla
se aquieta casi la arena

¡Oh que perfume tan fino!
¡no beses mis labios rojos!
en la noche de platino
bésame quedo en los ojos.

          Alfonsina Storni.



Alfonsina storni: (Sala capriasca Suiza mayo de 1.892-mar de plata Argentina 25 de octubre de1.938) fue una poetisa y escritora del modernismo
ejerció como maestra en diferentes  establecimientos educativos y escribió sus poesías y algunas obras de teatro durante este periodo, posee una originalidad que cambió el sentido de las letras  de latinoamérica. Algunas de sus obras: Poemas de amor, mundo de siete pozos, la inquietud del rosal, entre otras.

domingo, 3 de abril de 2011

COTIDIANIDADES.

Marta vive en un loft de una gran ciudad, muy céntrico y amplio con dos baños, terraza ajardinada, muy luminoso, con grandes ventanales, una plaza de garaje, amplio trastero, calefacción, cocina americana amueblada, y muchas comodidades mas, aveces demasiadas pensaba ella, pero estaba acostumbrada a llevar una vida cómoda y sobre todo podía permitírselo, llegó a vivir allí poco después de separarse, al principio no fue fácil le costó adaptarse, enfrentarse a su nueva situación, logró hacerse conocer de los vecinos del bloque y en poco tiempo formar un sólido "grupito" con el que sale los fines de semana. Llegó a sentirse muy bien con sus nuevos vecinos, y empezó a pasar de maravilla con ellos, y así fue tratando de disipar un poco el dolor de su separación que fue desapareciendo poco a poco, pues es sabido que el tiempo todo lo cura, además es una mujer muy valiente,
Por aquellos días llegó a vivir al bloque un tal Ramón algo introvertido, se había cruzado con él unas cuantas veces en el ascensor, intercambiando algunos "Hola que tal?", alguna vez uno de sus vecinos se lo presentó y recordaba su gesto al ella decirle "Encantada de conocerte", algo así como un gesto de indecisión"Le doy la mano o un beso" al fin se decidió y en medio de su timidez le dio dos besos en la mejilla.
Luego al fin de semana siguiente Concha también vecina y su esposo Pedro, le invitaron al cine, se estrenaba una película de acción de las que a ella le gustan, le comentaron que también habían invitado a Ramón el del loft del tercer  piso, en un primer momento no le hizo mucha gracia, ya que los hombres tímidos no eran su tipo, pero total ella sólo quería amistad, estaban además los argumentos de su amiga Concha: Que Ramón es un buen chico, que no conocía a casi nadie, que estaba muy solito el pobrecito, que al fin terminó por aceptar de ir los cuatro al cine.
Las cosas empezaron muy bien, nada mas  llegar al cine, no tuvieron que hacer mucha cola, para comprar las palomitas y los refrescos, las entradas las habían adquirido con antelación por Internet, buscaron la sala 19 que les había correspondido y entraron en ella, la sala no estaba muy llena y los espectadores estaban repartidos en la fila superior e inferior, dejando libre las del medio, donde se sentaron Marta y sus amigos.
Como es típico en los cines se apagaron las luces y comenzó la película, el guapo de George Clooney era el protagonista, las mujeres que estaban allí en la sala no quitaban la mirada de la pantalla viendo a semejante actor, mientras Ramón empezó a desviar su mirada a otra parte, y es que Marta no se había enterado que su blusa estilo camisa rosada había perdido un botón, dejando ver su escote y Ramón estaba aprovechando, ¡qué atrevido! Marta se dio cuenta de la situación y pese a ser una chica con una mentalidad abierta, no estaba por la labor de tener nada que fuera más allá de una estricta amistad, se puso de pie y dijo en voz baja"ya vengo" y se dirigió al aseo, allí buscó en su bolso haber si encontraba algo, sacó un labial, una máscara de pestañas, pero sabía que no solía cargar botones y mucho menos hilo de coser en su bolso, sólo maquillaje, documentos, lo imprescindible, en los bolsillos de sus vaqueros tampoco llevaba nada, no acostumbraba a guardar nada allí, volvió a la sala, se sentó y continuo viendo la película.
Ramón se dio cuenta que estaba haciendo sentir incómoda a Marta y fijo su mirada en la pantalla,total ella no estaba dando pie para que el pensara otra cosa, ella sólo quería amistad, de vez en cuando hacía algún comentario sobre la película pero había que sacarle las palabras de la boca y no por que no tuviera nada que decir, es que su timidez le dominaba.
Dos chicos que estaban  en las sillas superiores empezaron a tirar los vasos plásticos ya vacíos de los refrescos a las personas que estaban delante  y uno cayó en la cabeza de Ramón, las risotadas de los dos jóvenes no se hicieron esperar y él se sintió muy molesto y miró hacia atrás, que si las miradas mataran habrían caído fulminados, los amigos de Marta le pidieron que no hiciera caso que sólo intentaban provocarle.
Ramón se contuvo y siguió viendo la película pero a los pocos segundos, otro vaso de plástico aterrizó en su cabeza, esta vez se puso de pie, pero Marta le rogó que se sentara, más las risas de los chicos continuaron, él no hizo caso bajó las escalinatas y salió de la sala, y a los pocos minutos regresó con una persona de seguridad, quien invitó a los chicos a salir de la sala, acompañados de las protestas de las personas que gritaban "chissssssssssss".
Pudieron al fin continuar viendo la película, una vez finalizada se dirijieron
al parking, recordando las escenas anteriores. Marta quedó con Ramón para comer el día siguiente en un restaurante vegetariano, siempre aclarándole que sólo quería una buena amistad...
                                                      
                                                       Autora: Ruizceos.

Esta historia es producto de la imaginación de su autora.

RECORDANDO A LOS GRANDES DE LA MÚSICA.

Humilde homenaje a todos aquellos artista que en los años 60,70,80 y 90 nos emocionaron con sus canciones independientemente de si han faltado, ya no cantan o siguen activos en la música.

Hoy: FRANCO DE VITA (VENEZUELA).