domingo, 30 de octubre de 2011

Feliz Halloween

Hola mis queridos lectores(as) quiero primero que todo pedirles disculpas por los problemas que estoy teniendo con el reproductor de música, he decidido colocar la sección recordando a los grandes de la música debajo de las entradas para que ustedes puedan disfrutar mejor de los videos musicales, sino les gusta pueden decirlo y entonces lo volvería a colocar como lo tenía, ustedes deciden ya que es para ustedes mis amigos lectores(as) para quienes tengo este blog y con mucho cariño además.
En segundo lugar quiero desearles que mañana pasen un día de halloween muy feliz, que disfracen a su hijos y salgan a pedir dulces, gracias amigos. Un saludo. 




Feliz día.
                                                                            

sábado, 29 de octubre de 2011

LADO POSITIVO .


No digas no se: Aprende, que la vida es la mejor escuela.

No digas no quiero: Inténtalo, quien nada intenta o mata el tiempo o es el tiempo quien termina por matarle.

No digas no puedo: Esfuérzate, todo esfuerzo trae su recompensa.

No digas nunca: Dí quizás, por que todos podemos cambiar de opinión  dependiendo de las circunstancias.

No digas mañana: Dí hoy, es lo único que tenemos.

No digas hazlo tu: Lo haremos juntos, es importante apoyarte en los amigos o familiares cuando las cosas son difíciles como aveces sucede.

No digas déjame en paz: Ten paciencia, la paciencia es la madre de muchas virtudes.

No digas no valgo la pena: Mereces otra oportunidad, ¡aprovéchala!.

No digas fue mi culpa: Todos cometemos errores y  de los errores  se aprende.

No digas no entiendo nada: Presta un poco de atención, la concentración es importante.

No digas soy un perdedor(a): ¡ánimo! vuelve a intentarlo, la experiencia  estará a tu favor y aunque sea el peor de los maestros pues siempre te hace el examen antes de explicarte la lección, siempre te deja una enseñanza.

No digas soy sabelotodo(a): También te equivocas, como todo el mundo.

No digas todo me sale mal: ¡Yo puedo! ¡Yo quiero!.

No digas no tengo suerte: La suerte es un conjunto de cosas: Preparación, constancia, oportunidades  y fe, La fe mueve montañas.

No digas estoy acabado(a): ¡¡¡Cree en ti mismo(a)!!!.

No digas imposible: Todo en la vida se logra si se tiene voluntad y constancia.

                                                Ruizceos.

jueves, 27 de octubre de 2011

EN PAZ.


Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida,

Porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino,
que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas,
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

Cierto a mis lozanías va a seguir el invierno,
¡mas tu no me dijiste que mayo fuese eterno!

 hallé sin duda largas las noches de mis penas,
mas no me prometiste tan solo noches buenas
y en cambio tuve algunas santamente serenas

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!.

                 Amado Nervo.


AMADO NERVO: Poeta y prosista mejicano, perteneciente al movimiento modernista, nació el 27 de agosto de 1.870 en la ciudad de Tepic, en ese entonces en Jalisco hoy Nayarit y murió en Montevideo Uruguay el 24 de mayo de 1.919, autor también de novelas y ensayos, su nombre completo: Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz, sus primeros estudios fueron en instituciones de Michoacán donde destacó por su inteligencia y cumplimiento. Algunas de sus obras son:
El bachiller, Perlas negras, los jardines interiores, en voz baja, plenitud, entre otras.

domingo, 23 de octubre de 2011

Aprovechando oportunidades.



En la vieja casa había un intruso: El desorden, había llegado sin ser invitado colándose por los agujeros de las puertas y los cristales rotos de las viejas ventanas, había llegado un día cualquiera y tras la despreocupación e inadvertencia de su dueño se sintió el desorden tan cómodo que decidió quedarse a vivir allí, en la cocina, en la habitación, en el salón, en el baño y hasta en el patio, no hubo para el una estancia preferida, las ocupó todas.
En la cocina se apilaban unos platos y ollas en el fregadero con restos de comida, esperando ser lavados y colocados en sus respectivos sitios, una bolsa con basura permanecía colgada en la puerta, una ventana pequeña permanecía cerrada, con un pedazo de trapo que la cubría de un color difícil de adivinar por la suciedad y que en el pasado fue una cortina, en la pared adornándola un cuadro con la foto de un paisaje por detrás del cual un desfile de hormigas se apresuraba a llegar a una grieta formada en la pared, una alacena con alimentos caducados y cosas inservibles llenaban las estanterías.
En la única habitación una cama antigua e inmensa, una mesita de noche, un colchón tumbado en un rincón y cuatro grandes telarañas en las esquinas del techo, un baño con un espejo que solo conservaba el marco, un inodoro y una casi ducha, en el salón dos ventanas donde se podía observar a lo lejos la plaza pies descalzos, en el patio latas de refrescos y botes de agua tirados por el suelo y unos gatos sin dueño que saltaban a través de un muro para buscar alimento, un árbol de naranjas que les servía de refugio en los días de lluvia.
Este fue el panorama que se encontró Vicente cuando fue a ver la casa que quería comprar y no pudiendo ocultar su sorpresa le dijo al dueño:
-Yo es que me imaginaba una casa en condiciones para ser habitada.
-No es más que haga usted unas pocas reformas - le contestó el dueño con la mayor tranquilidad del mundo, mientras se encendía un cigarro - y esto quedará como nuevo y luego la puede usted vender por el doble de dinero que la compró.
Pero Vicente no quería compararla para venderla sino para vivir en ella con su esposa y sus cinco hijos, había ahorrado mucho tiempo para hacerse a su casa, aunque no era ésta precisamente la de sus sueños, pero de todas las que había visto era la que mejor estaba situada, tenía cerca supermercados, el colegio de sus hijos, etc y el precio era el que podía pagar las otras eran más costosas.
Y se compró la casa, y después invirtió lo poco que le quedaba en reformarla, contrató un maertro de obras que le hizo otras habitaciones, le reformó la cocina, y reformitas aquí, reformitas allí y reformitas más allá, pocos mese después la casa parecía como nueva y se instaló a vivir con su esposa y sus cinco hijos llenando la vacía y desordenada casa en un hogar lleno de vida y limpieza.
Ahora Vicente debía buscar un empleo pues se hallaba sin dinero pero como la mayoría de los paisas (los de Medellín) era echado para delante, honrado,  trabajador y como tenía tan buena labia (que hablan bastante y convencen) se decidió por las ventas ¡en que mejor podría dar rienda suelta  a lo de la comunicación!.
Optó por vender enciclopedias pues se lo sugirió un amigo suyo que andaba en ello, en su primer día de trabajo el jefe les dio el consabido y famoso relato de positivismo, del ¡si puedo! "imaginense que no son vendedores - les dijo enérgicamente y  levantando mucho las manos y la voz - que son actores y están preparando una obra de teatro aquí al igual van a enfrentarse con un público y en el que el dominio, preparación, conocimiento del producto y habilidad para convencer dependenden los resultados, el éxito de la venta de estas enciclopedias no radicará en el precio competencia o cualidades que pueda tener, sino en la manera de venderlas y..." - y  pasada una hora- "...y el mejor vendedor es el que irradia energía, iniciativa, vitalidad ..." y a las dos horas terminó no sin antes advertirles que debían vender como mínimo diez enciclopedias diarias si querían seguir perteneciendo a la empresa.
Salieron a vender eran quince  se repartieron por la ciudad de Medellín, Vicente decidió irse con un compañero más joven que el que conducía la moto donde llevaban las enciclopedias, se dirigieron a la candelaria  correspondiente al centro de la ciudad con varios barrios aledaños (prado, bostón, San Benito, San Diego, etc). Dejaron la moto y subieron hacia un edificio residencial con  una enciclopedia cada uno, pensando que ya seria difícil vender una, si ya nadie las utiliza pues la gente prefiere buscar en Internet lo que quieran.
El quinto piso, la primera puerta, el primer timbre, tocaron y salió una viejecita apoyada en un bastón - "¿Qué desean jóvenes?
-Buenos días señora.
-"No, no joven yo no me llamo Dora está usted equivocado"
-¡No! que buenos días señora, es lo que le hemos dicho
-"¿Que están buscando un piso? pues aquí el de enseguida la vecina lo está alquilando.
-¡No, no! señora somos vendedores
-"¡Ah que son fumadores!, a mi no me importa pueden alquilarlo no me hace daño el humo.
Vicente tomo a su compañero y lo arrastró al ascensor - vamos no perdamos más el tiempo bajemos al cuarto piso, a ver si aquí si tenemos suerte llamaron al timbre sintieron pasos que llegaron hasta la puerta  pero nadie abrió, llamaron de nuevo pero escucharon los pasos alejarse de la puerta sabía que no les abrirían allí, bajaron al tercero de nuevo llamaron al timbre les abrió una señora que muy amablemente los dejó pasar se sentaron en la sala Vicente le explicó:
-Vendemos enciclopedias señora y parece ser usted una persona intelectual y amante de la lectura, mire esta enciclopedia es de todos los escritores más importantes de la historia, ordenados alfabéticamente, usted no necesita otros textos aquí tiene lo que quiera buscar, con letras grandes para que la pueda leer desde el más pequeño hasta el más mayor de su casa señora.
-No se yo que dirá mi marido...
-Piense en sus hijos señora lo útil que les resultará, debe de quedarse con ella ¡va a ser usted  la envidia de sus vecinas!, además mire que práctica, buenas imágenes quien va a ayudar a sus hijos con los deberes del colegio¡ pues usted!, y aquí tiene la solución.
-Bueno la verdad es que soy yo la que ayudo a mis hijos...
-¡No se hable más señora! hágase a ella, pero además es que le traemos una cubierta para si usted quiere llevarse la enciclopedia y leer en otra parte si llueve no se le moja con esta fabulosa cubierta de diferentes colores elija la que más le guste. 
-Si que parece una buena cubierta, si...  
-La mejor señora y la enciclopedia ni se diga con ellas hemos estudiado muchas generaciones, yo cuando era pequeño todas las biografías señora las sacaba de una enciclopedia como esta, que teníamos en casa, y si no quiere las de los escritores le traemos esta otra enciclopedia que es de nuestro Medellín señora con todos los sitios más bonitos que tiene la ciudad, y lo mejor señora que le sale la cubierta y la enciclopedia por el mismo precio regalado señora ¡ re    ga    la    do  ! todo un chollo señora ¡todo un chollo!, yo desde que entré por esa puerta y la vi supe que era usted muy inteligente y que sabía aprovechar las buenas ofertas y que usted caería ¡claro que caería! en cuenta que ofertas así no se dan todos los días no señora es que hasta me están dando ganas de comprarla yo también, además viene en diez tomos  de distintos temas cada una ¡no sabe usted el dinero que se va a ahorrar! es que ha tenido usted mucha suerte al abrirnos la puerta de lo contrario se hubiera perdido esta  maravilla de enciclopedia.
-Bueno yo me quedo la de Medellín para conocer mejor los sitios más bonitos que tiene.
El compañero de Vicente alucinaba, no lo podía creer, acababa Vicente el solo de hacer su primera venta ahora solo les quedaba las otras nueve enciclopedias... si es que querían seguir trabajando. 
La señora que compró la enciclopedia abrió  una de sus páginas y encontró estos lugares maravillosos de Medellín Colombia.

Ruizceos
Relato imaginario  imágenes de Internet.


Medellín Colombia.
  
Pueblito paisa.

Plaza Cisneros.
 

Museo el castillo.
  
Medellín Colombia: Es la capital del departamento de Antioquia, se localiza en el noroccidente del país en el centro del valle de aburrá que se ubica en la cordillera central y el cual está atravesado por el río Medellín, es la segunda ciudad más poblada de Colombia llamada también la ciudad de la eterna primavera, Medellín es uno de los principales centros culturales, sede de importantes festivales como el festival de la feria de las flores que tiene como eje principal el desfile de silleteros (las personas que cargan en sus espaldas enormes y artísticas silletas adornadas solo de flores y muchos eventos más que tiene esta bonita ciudad.




  





martes, 18 de octubre de 2011

En vida, hermano...en vida.


Si quieres hacer feliz a alguien que quieres mucho
díselo hoy, sé muy bueno
en vida, hermano en vida

Si deseas dar una flor
no esperes a que se mueran
mándala hoy con amor
en vida, hermano en vida

Si deseas decir "te quiero"
a la gente de tu casa
al amigo cerca o lejos
en vida, hermano en vida

Tu serás muy, muy feliz
si aprendes a hacer felices
a todos los que conozcas
en vida, hermano en vida

Nunca visites panteones
ni llenes tumbas  de flores
llena de amor los corazones
en vida, hermano en vida.

Ana María Rabatté.


ANA MARÍA RABATTÉ: Fue una escritora mejicana nació en Tampico, Tamaulipas el 31 de julio de 1.933 - Tampico, Tamaulipas 22 de febrero del 2010, escribió más de 278 libros, 9 folletos e innumerables tarjetas-mensaje, se inició en el camino de las letras desde los dieciocho años, colaboró con algunos periódicos como el sol de Tampico, falleció en su casa en Tampico, Tamaulipas a la edad de 76 años debido a complicaciones ocasionadas con la diabetes, algunas de sus obara son: En vida, hermano...en vida, si yo cambiara, entre otras.

domingo, 16 de octubre de 2011

COMO LA OLA.


Con llegada de espuma hasta la playa triste.
Oscura ola de esplendor lunar extendido,
tu cruzas, tucruzas
con remoto ardor despertando mi beso
en el mar delirante de la noche.

En fuga siempre, llena de reflejos
reconstruyendo a solas lo amargo y lo distante
o recostada un poco a la luz de los crepúsculos,
así mejor dibujo la melancolía de su retrato
junto al piano a la ventana
de irrespirables sueños, a la música de súbito callada
esperando una voz que llega como el eco
a las zonas desiertas.

Nocturna entonces
como la piel
como lo profundo de los besos
como la noche de los árboles
como el amor sería junto a su cabellera

luego sin sonido
espuma silenciosa tras la sombra
entre el rumor apagado de los pasos
desnuda huyes, pálida ola
no se te reconoce.

Fernando Charry Lara.


FERNANDO CHARRY LARA: Poeta colombiano nacido en Bogotá en 1.920 y fallecido en Washington en 2004 llevó una vida sencilla y discreta como maestro y abogado, fue director de la Radiodifusora nacional de Colombia y director de extensión cultural en la Universidad Nacional de Colombia, su obra se caracterizó por la brevedad, la lucidez crítica y la intensidad expresiva.
Algunas de sus obras son: Poemas, nocturnos y otros sueños. pensamientos del amante, los adioses, entre otras.

jueves, 13 de octubre de 2011

CONTIGO.



¿Mi tierra? mi tierra eres tú.
¿Mi gente? mi gente eres tú.

El destierro y la muerte
para mi están a donde
no estés tú.

¿Y mi vida?
Dime, mi vida,
¿qué es, sino eres tú?

Luis Cernuda.


LUIS CERNUDA: (Sevilla España 21 de septiembre de 1.902- México  D.F. 5 de noviembre de 1.963). Destacado poeta y crítico literario, fue miembro de la llamada generación del 27, su educación fue rígida debido a que su padre era un militar, un profesor le anima a escribir versos y le corrige los que compone, estudió derecho en la universidad de sevilla, siendo uno de sus profesores Pedro Salinas.
Algunas de sus obras: Placeres prohibidos, donde habite el olvido, perfil del aire, la realidad y el deseo entre otras.

lunes, 10 de octubre de 2011

Un sueño hecho realidad.


El próximo miércoles 12 de octubre del 2011  se celebra  en España el día de la hispanidad, en mi país Colombia lo llamamos el día de la raza en otros  países  se celebra con otros nombres, en conmemoración del avistamiento de tierra por parte del marinero Rodrigo de Triana en 1.492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristobal Colón a lo que posteriormente se denominaría América, a partir de ahí se produce un encuentro de dos culturas: Los pueblos originarios de América, y los colonizadores españoles.
La denominación fue creada por el exministro español Faustino Rodríguez San Pedro como presidente de la unión Ibero-Americana que en 1.913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica eligiendo para ello el día 12 de octubre.
He querido adelantarme un poco para ser la primera en desearles que pasen un muy feliz día, esta entrada va para todos, los que tienen la amabilidad de entrar a este espacio que es de ustedes. Un abrazo.


UN SUEÑO HECHO REALIDAD.

Aquel niño de ojos claros se pasaba muchas horas junto al mar sin cansarse con su mirada se perdía en la lejanía y aquel mar inmenso, lleno de secretos ofrecía al niño un interés y encanto especial llenándole de sueños y fantasías que albergaba en su mente infantil, era como si con su pensamiento se adentrara en él para vivir las aventuras que escuchaba cada tarde con atención de boca de los marineros que regresaban de sus largos viajes, y es que era un niño que poseía una gran imaginación y alimentando su mente con estas historias, de sirenas, islas llenas de tesoros, tempestades, piratas, iba asimilando todo aquello desde muy pequeño, y su personalidad iba forjándose con todas estas cosas.
Aquellos marineros atracaban en el puerto donde él y su familia vivían, sus viejos barcos atracados se balanceaban suavemente con las olas, mientras a lo lejos una gaviota sobrevuela ágilmente emitiendo un agudo sonido tratando de buscar alimento, otras le siguen volando en círculo, luego llegan a la playa donde escarban con su largo pico sobre algunas piedrecillas, para luego con gran facilidad alzar de nuevo el vuelo.
El niño después de escucharlos, regresaba a su casa para seguir a la mañana siguiente ayudando a su padre en el telar donde aprendía con empeño el oficio heredado de su padre y su abuelo, aunque muy bien sabía él que no se dedicaría a ello cuando fuera mayor.
Luego al otro día regresaba a la playa y así transcurría las horas mirando el mar, con su mirada perdida y entonces se preguntaba: ¿Qué habrá más allá?, en su pensamiento aparecían tierras extrañas, mundos desconocidos para él, pero que anhelaba conocer, imágenes que le llegaban de muy lejos vaticinándole lo que sería su futuro, se quitaba los zapatos y con ellos en la mano recorría la playa recogiendo caracolas, piedrecillas de colores, y así cuando regresaba a su casa con los bolsillos llenos, sacaba las chucherías y las cambiaba con sus hermanos.
Un día cualquiera después de ayudar a su padre, se fue con sus hermanos al puerto, de uno de los barcos que permanecía atracado salió un marinero y después de contarles algunas historias les regaló unos barquitos de juguete hechos de madera a cada uno, los niños se fueron muy contentos con los barquitos a una parte del puerto y los colocaron en el mar, donde las olas los fueron llevando, los niños los seguían con la mirada y el niño de ojos claros se imaginaba que iba a bordo de ese barco, a su alrededor rompen las olas envueltas de espuma y las velas ondean al viento, detrás de su barquito se fueron sus sueños, que no tardaría mucho en alcanzar para hacerlos realidad al descubrir un nuevo continente.

Ruizceos.


Cristobal Colón.


Este relato imaginario, es como creo yo que pudo haber sido la infancia de Cristobal Colón.
Las imágenes han sido tomadas de internet.



Feliz día






domingo, 9 de octubre de 2011

SOBRE COLOMBIA.


Hoy quiero contarles un poco de aspectos y símbolos que identifican a mi país y que son representados como emblemas para identificar a Colombia tanto a nivel nacional como internacional, cada uno tiene su historia y su significado, por ello recogen rasgos económicos, culturales, históricos y geográficos.

BANDERA NACIONAL: la bandera nacional de la república de Colombia fue creada por el precursor de   la independencia General Francisco Miranda  en 1.807 con los años ha sufrido algunas modificaciones, simboliza la patria, su historia y la nacionalidad de sus gentes.
El color amarillo: Representa la riqueza del suelo colombiano y el sol que cubre el territorio.

El color azul: Representa los mares que bañan el territorio.
El color rojo: Representa la sangre de los héroes en los campos de batalla para conseguir la libertad de Colombia.

ESCUDO NACIONAL: El escudo de armas de la república de Colombia fue adoptado por la ley 3 del  9 de mayo de 1.834  por el congreso de la nueva granada, colores y disposición fueron fijados por el decreto del 20 de julio de 1.861 expedido por el General Tomás Cipriano de Mosquera.
El escudo consta de tres franjas o cuarteles horizontales, el cóndor además de ser el ave patriótica del país, simboliza la libertad, está representado de frente, con las alas extendidas y mirando a la derecha, de su pico pende una corona de laureles de color verde y en sus garras lleva una cinta ondeante, asida al escudo y entrelazada en la corona en la que aparecen sobre oro y en letras negras, las palabras libertad y orden, lema del país.

En la parte superior del escudo sobre fondo azul, hay una granada de oro abierta con tallo y hojas del mismo metal, que recuerda a la nueva granada nombre que llevó el país en el siglo XIX, a los dos lados se ven dos cornucopias (cuernos) : El de la derecha con monedas de oro y plata, y el de la izquierda con frutos tropicales. Estos cuernos simbolizan la riqueza y la abundancia del suelo colombiano.
En el medio sobre un fondo de platino, se situa una barretina, gorro que recuerda el espíritu de la república.
En la parte inferior sobre aguas marinas dos buques con las velas desplegadas, aparecen uno en cada océano, el pacífico y el atlántico, como símbolo de que Colombia es el único país suramericano bañado por dos océanos, las velas desplegadas significan el comercio de Colombia con los demás paises del mundo.

HIMNO NACIONAL: El himno nacional de la república de Colombia fue escrito por el presidente Rafael Nuñez en 1.887, la música fue compuesta por el italiano Oreste Síndici.

LA FLOR NACIONAL: La flor nacional es la orquídea, concretamente la de la variedad denominada: Cattleya Trianae, lleva este nombre en honor al naturista colombiano José Jerónimo Triana, fue escogida como flor nacional por la academia colombiana de historia en 1.936, aún cuando no ha sido consagrada oficialmente por ley.

ARBOL NACIONAL: El árbol nacional es la palma de cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense) alcanza alturas hasta de 70 mts, fue escogida como árbol nacional por la comisión preparatoria del III congreso suramericano de botánica celebrado en Bogotá en 1.949, adoptado oficialmente como árbol nacional  mediante la ley 61 de 1.985.

Es una palmera de imponente belleza, extraordinaria fortaleza y legendaria longevidad, es exclusiva de los Andes colombianos.

AVE NACIONAL: El cóndor es el ave voladora más grande del mundo y el ave que vuela a mayor altura, fue escogida  como emblema de libertad y soberanía para el escudo nacional, son proverviales su majestad y nobleza, su longevidad es un mito, tanto que se le ha llamado el ave eterna, su fuerza y poderío son formidables.

MONEDA: El peso colombiano es la unidad monetaria de curso legal en Colombia.

IDIOMA: El español es la lengua oficial, también se hablan algunas lenguas indígenas.

Religión: La mayoría de los colombianos somos católicos, pero existe la libertad religiosa, existen también cultos de origen cristiano, y en menor medida otros cultos pertenecientes a otras religiones.





jueves, 6 de octubre de 2011

NOCTURNO.


La luna baño de plata
de lata
las sombras de esta calleja
tan vieja
y escucho que ha descendido
al ruido
y a un hueco tibio de nido,
otra vida que se acerca
dispuesta a quedarse tan cerca
afirmándose en vagido
un gato maulla su queja
y deja
su incomprensible lamento
al viento
tras ventanas apagadas
cerradas
intimidades calladas
la humana cópula ciega
quien espero a quien no llega
penas y risas mezcladas
bajo su luz mortecina
la esquina
es como un fiel vigilante
distante
un hombre canta a deshora
y llora
con una risa sonora
la campana se despierta
la muerte anuncia su alerta
alguien se irá con su aurora.

María Beneyto.


MARÍA BENEYTO: María Beneyto Cuñat nació en Valencia Eapaña en 1.925 - Ibíd 15 de marzo de 2011 fue una de las poetisas más veteranas de la comunidad valenciana, a la edad de tres años se marcha con su familia a Madrid, donde permanecerá hasta 1.937. Su obra inicial fue en castellano, durante los años cincuenta publica sus dos primeros poemarios en valenciano, recibió el premio de las letras de la generalitat en 1.992 y en el 2.000 es galardonada por las Cortes Valencianas en ocasión del día internacional de la mujer trabajadora, algunas de sus obras son: Canción olvidada, Eva en el tiempo, otra voz, rayas al aire, la prometida, antología poética, entre otras.

domingo, 2 de octubre de 2011

LOS DOS AMIGOS Y EL OSO.


A dos amigos se apareció un oso.
El uno muy medroso,
en las ramas de un árbol se asegura,
el otro abandonado a la ventura,
se finge muerto repentinamente.
El oso se le acerca lentamente,
más como este animal, según se cuenta,
de cadáveres nunca se alimenta,
sin ofenderlo lo registra y toca,
huele las narices y la boca,
no le siente el aliento,
ni el menor movimiento,
y así se fue diciendo sin recelo:
"Este tan muerto está como mi abuelo".
Entonces el cobarde,
de su gran amistad haciendo alarde,
del árbol se desprende muy ligero,
corre, llega y abraza al compañero,
pondera la fortuna
de haberle hallado sin lesión alguna,
y al fin le dice: "Sepas que he notado
que el oso te decía algún recado.
¿Qué pudo ser?" diréte lo que ha sido
estas dos palabritas al oído:
Aparta tu amistad de la persona
que si te ve en riesgo te abandona.


        Félix María Samaniego.


FÉLIX MARÍA SAMANIEGO: Nació en Laguardia Álava, España el 12 de octubre de 1.745 - ibídem 11 de agosto de de 1.801. Fue un escritor español famoso por sus fábulas, de ascendencia noble, su nombre era Félix María Serafín Sánchez de Samaniego Zabala, la primera colección de sus fábulas fue publicada en Valencia en 1.781.
Samaniego ridiculiza los defectos humanos en sus fábulas que tienen una finalidad didáctica, escribió 257 fábulas distribuidas en nueve libros algunas de sus obras son: La zorra y las uvas, la cigarra y la hormiga, el perro y el cocodrilo, escribió una colección de poesía erótica con el título de el jardín de Venus.

RECORDANDO A LOS GRANDES DE LA MÚSICA.

Humilde homenaje a todos aquellos artista que en los años 60,70,80 y 90 nos emocionaron con sus canciones independientemente de si han faltado, ya no cantan o siguen activos en la música.

Hoy: FRANCO DE VITA (VENEZUELA).