martes, 27 de noviembre de 2012

Lo prometido es deuda.


Hoy como les había anunciado en la entrada anterior empezaré a hablarles sobre las frutas que aparecen en esa entrada y que son las que se cultivan en Colombia, me pareció importante hacerlo primero, por la importancia que tiene para la salud el consumir frutas, segundo para que conozcan cuales se cultivan en mi país y tercero para conocer aspectos y usos de éstas frutas que quizás algunos (me incluyo) desconocemos, pues, bienvenidos, entremos en materia.
EN SU INTERIOR ENCIERRA MUCHAS PROPIEDADES
PARA MEJORAR CIERTAS CONDICIONES FÍSICAS
Y PSICOLÓGICAS DE LAS PERSONAS, ESO JUNTO A
SU PECULIAR SABOR LA CONVIERTEN EN UNA 
FRUTA EXÓTICA MUY DESEADA.
La Uchuva:

Es una fruta originaria de América, donde se conocen más de 50 especies en estado silvestre, pertenece a la familia de las solanáceas (Familia de plantas herbáceas o leñosas con las hojas alternas o simples), posee una fruta redonda amarilla, dulce y pequeña, su estructura interna es similar a un tomate en miniatura.
Su arbusto se caracteriza por ser ramificado de ramaje caído y normalmente crece hasta un metro de altura, posee flores amarillas y con forma de campana, se consume en forma fresca como fruta silvestre, también se procesa para obtener mermelada, dulces, conservas, etc.
Se caracteriza por ser una excelente fuente de pro vitamina A, vitamina C, también posee algunas del complejo B, proteínas y fósforo, actualmente tiene un importante uso con fines terapéutico, ayuda a purificar la sangre, tonifica el nervio óptico, alivia afecciones bucofaríngeas, se recomienda para personas con diabetes de todo tipo, favorece el tratamiento de las personas con problemas de la próstata gracias a sus propiedades diuréticas, es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides, también para controlar la amibiasis.
Su nombre científico Physalis peruviana, fue descrita por Linneo y publicado en Species Plantarum en el año de 1.763, en otros países se le conoce con otros nombres y en Colombia se le conoce también como guchavo, guchuva, uchuva, uvilla.
Estos son algunos de los usos que se le da a esta fruta: Mermeladas, ensaladas, en conserva y muchos usos más.

6507
11
Uchuva lista para consumir.caartonam_7367_1336351_614687

domingo, 25 de noviembre de 2012

Exóticas y afrodisíacas.


Colombia posee una gran variedad de frutas, muchas consideradas exóticas comunes en los bosques y campos colombianos favorecidas por su clima y su geografía, las frutas de Colombia constituye otra interesante, deliciosa y dulce forma de conocer mi país.
Las hay de diversas formas, tamaños y sabores, de color verde, rojo, amarillo o del mismo que lleva su nombre, naranja mora o mandarina, la variedad se halla en cualquier región del país de clima cálido, templado o frío, estas frutas son fuente de proteínas, vitaminas, agua y minerales, también las hay exóticas y afrodisíacas con las frutas hacemos jugos o zumos, dulces, postres, bocadillos arequipe, etc, y algunos hacen hasta canciones comparando el amor y la sensualidad de los colombianos con la dulsura y jugosidad de las frutas.
A si mismo cada región de colombia se ha identificado por las frutas que producen sus campos, aqui les dejo fotos de algunas de las frutas que se producen en mi país.







Aquí les dejo el nombre algunas delas frutas que se cultivan en Colombia en el orden en que aparecen en la imagen, luego en próximas entradas les hablaré de cada una de ellas,   seguramente habrán algunas personas que no conocerán algunos aspectos de estas deliciosas frutas.

Uchuva
Chontaduro
Sandía
Pera
Mora
Maracuyá
Manzana
Mangostino
Mango
Mango viche
Mamoncillo
Mamey
guayaba dulce
Naranja
Uva
Curuba
Corozo
Coco
Papaya
Borojó
Guanábana
Toronja
Lulo
Piña
Limón 
Guayaba agria 
Mandarina
Tomate de árbol
Guama
Bananos
Zapotes
Lima
Caima
Chirimoya
Pitaya


domingo, 18 de noviembre de 2012

Irremediable.


Mueren las rosas a pesar de la lluvia
mi corazón doliente poco alimento 
puedes cederle ya

dame la mano

tu agonía en la mía
lograrás ser más fuerte que el agosto

y teñir con su sangre 
ese desesperado último aliento

Cerrar el grito

que nos lanzan desde el color marchito
que casi envuelto en oro
amenaza irremediablemente sus corolas.

Clara Janés.

CLARA JANES: Nace en Barcelona en 1.940, estudia allí y en Pamplona la carrera de filosofía y letras en la que es licenciada, cultiva la poesía, la novela, la biografía y el ensayo y se distingue como traductora, su poesía ha sido traducida a varios idiomas, ha sido galardonada con importantes premios: Premio ciudad de Barcelona 1.983 por "Vivir", premio ciudad de Melilla 1.998 por "Arcángel de sombra", premio de poesía Gil de Biedma por "Los secretos del bosque".
Algunas de sus obras son: La noche de Abel  Micheli, antología personal, Eros, Kampa, entre otras.

sábado, 10 de noviembre de 2012

El visitante.


La casa en calma echadas 
todas las cerraduras,
la mesa en que las frutas 
y el vaso de agua pura
cópianse en el espejo 
del ébano pulido, 
los dos caminos que 
hasta lo lejos van unidos,
 la colina detrás de la cual 
está el mar y todo lo que  le hace
 a mi sonrisa dar la claridad 
de un alma que no anheló otras cosas 
mas que una fuente azul 
escondida entre rosas
un racimo en su vida
un fin de cada día
con un poco de júbilo 
y de melancolía
y días siempre iguales 
en calma y en candor
todo esto he comprendido
recién cuando tú amor 
penetraste en mi casa
¡oh visita esperada!
para morder mis frutas
con tu boca adorada
y beber mi agua limpia
y sentarte, y plegar
tus dos alas divinas
al calor de mi hogar.

Henri de Regnier.


HENRI DE REGNIER: Fue un escritor francés nació en Honfleur (Calvados) el 28 de diciembre de 1.864 - París 23 de mayo de 1.936.
Nacido en una familia noble en Normandía, estudió derecho con la perspectiva de entrar en la diplomacia, pero pronto prefirió dedicarse a las letras, su poesía revela la influencia de Jean Moréas, Gustave Kahn y Mallarmé, algunas de sus obras son:
Le bosquet de psyché, sites (poemas), le bon plaisir, entre otras.

RECORDANDO A LOS GRANDES DE LA MÚSICA.

Humilde homenaje a todos aquellos artista que en los años 60,70,80 y 90 nos emocionaron con sus canciones independientemente de si han faltado, ya no cantan o siguen activos en la música.

Hoy: FRANCO DE VITA (VENEZUELA).