martes, 28 de junio de 2011

LA NOCHE EN LA ISLA.



Toda la noche he dormido contigo
junto al mar en la isla, salvaje y dulce
eras entre el placer y el sueño
entre el fuego y el agua.

Talvez muy tarde nuestros sueños se unieron
en lo alto o en el fondo, arriba como ramas
que un mismo viento mueve, abajo como
rojas raíces que se tocan.

Talvez tu sueño se separó del mío
y por el mar oscuro me buscaba
como antes cuando aún no existías
cuando sin divisarte navegué por tu lado
y tus ojos buscaban lo que ahora
pan, vino, amor, cólera
te doy a manos llenas, porque tu eres
la copa que esperaba los dones de mi vida.

He dormido contigo toda la noche
mientras la oscura tierra gira con vivos
y con muertos, y al despertar  depronto
en medio de la sombra, mi brazo
rodeaba tu cintura, ni la noche, ni el
sueño pudieron separarnos.

He dormido contigo y al despertar
tu boca salida de tu sueño
me dio el sabor de tierra, de agua
marina, de algas, del fondo de tu vida
y recibí tu beso mojado por la aurora
como si me llegara, del mar que nos rodea.


                         PABLO NERUDA.




Pablo Neruda: (Parral Chile 12 de julio de 1.904-Santiago de Chile 23 de septiembre de 1.973) Considerado uno de los mejores poetas de su siglo, su madre murió cuando tenía un mes de nacido y su padre trabajó como obrero en los diques del puerto de Talcahuano, el 21 de octubre de 1.971 le es concedido el premio nobel de literatura. Algunas de sus obras son: Tentativa del hombre infinito, veinte poemas de amor y una canción desesperada, residencia en la tierra, españa en el corazón, entre otras.

sábado, 18 de junio de 2011

LOS MOTIVOS DEL LOBO.


El varón que tiene corazón de lis, alma de querube, lengua celestial, el mínimo y dulce Francisco de Asís, está con un rudo y torvo animal, bestia temerosa, de sangre y de robo, las fauces de furia, los ojos del mal: el lobo de gubbia, el terrible lobo, rabioso ha asolado los alrededores, cruel ha deshecho todos los rebaños, devoró corderos, devoró pastores, y son incontables sus muertes y daños.
Fuertes cazadores armados de hierros, fueron destrozados, los duros colmillos, dieron cuenta de los más bravos perros, como de cabritos y de corderillos.


Francisco salió: al lobo buscó en su madriguera, cerca de la cueva encontró a la fiera enorme que al verle, se lanzó feroz contra él. Francisco, con su dulce voz, alzando la mano al lobo furioso dijo: -¡paz hermano lobo! el animal contempló al varón de tosco sayal; dejó su aire arisco, cerró las abiertas fauces agresivas y dijo: ¡estabien hermano Francisco!
¡Cómo! - exclamó el santo-¿ es ley que tú vivas de horror y de muerte?
¿La sangre que vierte tu hocico diabólico, el duelo y espanto que esparces, el llanto de los campesinos, el grito, el dolor de tanta criatura de nuestro señor, no han de contener tu encono infernal?
¿Vienes del infierno?
¿Te ha infundido acaso su rencor eterno luzbel o belial?
Y el gran lobo, humilde: -¡es duro el invierno, y es horrible el hambre! en el bosque helado no hallé qué comer y busqué el ganado, y en veces comí ganado y pastor.
¿La sangre, yo vi más de un cazador sobre su caballo, llevando el azor al puño, o correr tras el jabalí, el oso o el ciervo, y a más de uno vi mancharse de sangre, herir, torturar de las roncas trompas al sordo clamor a los animales de nuestro señor, y no era por hambre que iban a cazar.
Francisco responde:- en el hombre existe mala levadura, cuando nace viene con pecado, es triste, más el alma simple de la bestia es pura.
Tu vas a tener desde hoy qué comer, dejarás en paz rebaños y gente en este país.
¡Que Dios melifique tu ser montaraz!
Esta bien hermano Francisco de Asís.
Ante el señor que todo ata y desata, en fe de promesa tiéndeme la pata.


El lobo tendió la pata al hermano de Asís que a su vez le alargó la mano.
Fueron a la aldea, la gente veía, y lo que miraba casi no creía, tras el religioso iba el lobo fiero, y  baja la testa quieto le seguía, como un can de casa o como un cordero.
Francisco llamó la gente a la plaza y allí predicó y dijo: - he aquí una amable caza, el hermano lobo se viene conmigo, me juró no ser ya vuestro enemigo, y no repetir su ataque sangriento, vosotros en cambio, daréis su alimento a la pobre bestia de Dios.
¡A si sea! - contestó la gente toda de la aldea.Y luego en señal de contentamiento movió testa y cola el buen animal, y entró con Francisco de Asís al convento.
Algún tiempo estuvo el lobo tranquilo en el santo asilo, sus bastas orejas los salmos oían, y los claros ojos se le humedecían, aprendió mil gracias y hacía mil juegos, cuando a la cocina iba con los legos, y cuando Francisco su oración hacía, el lobo las pobres sandalias lamía.


Salía a la calle, iba por el monte, descendía al valle, entraba en las casas y le daban algo de comer. Mirábanle como a un manso galgo, un día Francisco se ausentó, y el lobo dulce, el lobo manso y bueno, el lobo probo, desapareció, tornó a la montaña, y recomenzaron su aullido y su saña, otra vez sintiose el temor, la alarma, entre los vecinos y entre los pastores, colmaba el espanto los alrededores, de nada servían el valor y el arma, pues la bestia fiera no dio treguas a su furor jamás, como si tuviera fuegos de moloch y de satanás.
Cuando volvió al pueblo el divino santo, todos lo buscaron con quejas y llantos, y con mil querellas dieron testimonio de lo que sufrían y perdían tanto, por aquel infame lobo del demonio.
Francisco de Asís se puso severo, se fue a la montaña a buscar el falso lobo carnicero, y junto a su cueva halló a la alimaña.
En nombre del padre del sacro universo, conjúrote -dijo- ¡oh lobo perverso!, a que me respondas: ¿Porqué has vuelto al mal?, contesta, te escucho.
Como en sorda lucha habló el animal, la boca espumosa, y el ojo fatal: hermano Francisco, no te acerques mucho...Yo estaba tranquilo allá en el convento, al pueblo salía, y si algo me daban, estaba contento y manso comía, más empecé a ver que en todas las casas estaban la envidia, la saña, la ira, y en todos los rostros ardían las brasas, de odio, de lujuria, de infamia y mentira, hermanos a hermanos hacían la guerra, perdían los débiles, ganaban los malos, hembra y macho eran como perro y perra, y un buen día todos me dieron de palos, me vieron humilde, lamía las manos y los pies, seguía tus sagradas leyes, todas las criaturas eran mis hermanos: los hermanos hombres, los hermanos bueyes, hermanas estrellas, y hermanos gusanos, y así me apalearon y me echaron fuera, y su risa fue como una agua hirviente, y entre mis entrañas revivió la fiera, y me sentí lobo malo de repente, más siempre mejor que esa mala gente, y recomencé a luchar aquí, a me defender, y a me alimentar, como el oso hace, como el jabalí, que para vivir tienen que matar.


Déjame en el monte, déjame en el risco, déjame existir en mi libertad, vete a tu convento hermano Francisco, sigue tu camino y tu santidad.
El santo de Asís no le dijo nada, le miró con una profunda mirada, y partió con lágrimas y con desconsuelos, y habló al Dios eterno con su corazón, el viento del bosque llevó su oración que era: Padre nuestro que estás en los cielos...
                     



                                        Autor: Rubén Darío.


Rubén Darío: Felix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, fue un poeta nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. (Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa 18 de enero de 1.867- León 6 de febrero de 1.916).
Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia, en la poesía del siglo XX, en el ámbito hispánico, es llamado el príncipe de las letras castellanas.
Algunas de sus obras son: Abrojos, rimas, prosas profanas y otros poemas, poema del otoño y otros poemas, azul, la caravana pasa, entre otros. 

domingo, 12 de junio de 2011

ACUÉRDATE DE MI.



Llora en silencio mi alma solitaria
excepto cuanto está mi corazón
unido al tuyo en celestial alianza
de mutuo suspirar y mutuo amor.

Es la llama de mi alma cual lumbrera
que brilla en el recinto sepulcral:
Casi extinta, invisible, pero eterna...
ni la muerte la puede aniquilar.

¡Acuèrdate de mi... cerca a mi tumba
no pases, no, sin darme una oración,
para mi alma no habrá mayor tortura
que el saber que olvidaste mi dolor.

Oye mi última voz, no es un delito
rogar por los que se fueron,
yo jamás te pedí nada: al expirar te exijo
que vengas a mi tumba a sollozar.

                LORD BYRON.





LORD BYRON: Fue un poeta inglés, considerado uno de los escritores más importantes del romanticismo, nació en ( Londres 22 de enero de 1.788 - Messolonghi, Grecia 19 de abril de 1.824), se involucró en revoluciones en Italia y en Grecia, en donde murió de malaria.
Byron fue un escritor prolìfero, su gran obra Don Juan un poema de 17 cantos, algunas de sus obras: Prometeo, oscuridad, horas ociosas, el deformado transformado, entre otras.

sábado, 4 de junio de 2011

AMOR.



Amor...
Única llama que me queda de Dios
en el sendero cierto de lo incierto.
Aquí, desesperada,
me contemplo la vida, en un hueco del tiempo.
Entrecortando pasa el sendero de luz
que esperancé de sueño.
¡Oh mañanas azules que se quedaron muertas,
volando en el espacio!
¡Oh anudada caricia que amaneces dispersa,
cuando despierta el cuerpo!
¡Oh querer desterrarme de mis pasos turbados...!
¡Multiplican en ecos!
aquí, junto al continuo gravitar de la nada,
¡Como asaltan mi espíritu los silencios más yermos!
Mi esperanza es un viaje flotando entre sí misma...
Es una sombra vaga sin ancla y sin regreso.
Mis espigas no quieren germinar al futuro.
¡Oh el peso del ambiente!
¡Oh el peso del destierro!
¡Amor...!
Hasta la leve ronda de tu voz perturbada,
me partió la ola blanca que quedaba en mi pecho.


                               JULIA DE BURGOS.


Julia de Burgos: (Carolina, Puerto Rico 17 de febrero de 1.914 - Nueva York 6 de julio de 1.953) se crió en un barrio humilde de Santa Cruz, cursó estudios secundarios, y obtuvo el título de magisterio, su amor por la literatura la llevó a escribir poesía, murió de pulmonía en un hospital de Harlem Nueva York a la edad de 39 años.
Algunas de sus obra son: Río grande de Loiza, poema para mi muerte, yo misma fui mi ruta, entre otros.

jueves, 2 de junio de 2011

DUEÑO DE MIS EMOCIONES.

Hoy seré dueño de mis emociones:
Si me siento deprimido, cantaré.
Si me siento triste, reiré.
Si me siento enfermo, redoblaré mi trabajo.
Si siento miedo, me lanzaré adelante.
Si me siento inferior, vestiré ropas nuevas.
Si me siento inseguro, levantaré la voz.
Si siento pobreza, pensaré en la riqueza futura.
Si me siento incompetente, recordaré éxitos del pasado.
Si me siento insignificante, recordaré mis metas.



Hoy seré dueño de mis emociones.


                                           


Si se apodera de mi la confianza excesiva, recordaré mis fracasos.
Si me siento inclinado a entregarme con exceso a la buena vida, recordaré hambres pasadas.
Si siento complacencia, recordaré a mis competidores.
Si disfruto de momentos de grandeza, recordaré momentos de vergüenza.
Si me siento todopoderoso, procuraré detener el viento.
Si alcanzo grandes riquezas, recordaré una boca hambrienta.
Si me siento orgulloso en exceso, recordaré un momento de debilidad.
Si pienso que mi habilidad no tiene igual, contemplaré las estrellas.



En definitiva, hoy seré dueño de mis emociones.


                                   OG MANDINO.



Og Mandino: Agustine Og Mandino, fue un escritor estadounidense y autor del best seller EL VENDEDOR MÁS GRANDE DEL MUNDO.
( Italia 12 de diciembre de 1.923 - 3 de septiembre de 1.996) sus libros han sido traducidos a varios idiomas, es uno de los mayores especialistas en la escritura de libros de autoayuda, nació en Italia pero a la edad de 3 años emigro con su familia a Estados Unidos, a los 18 años se incorporó al ejército norteamericano, debido a varios deslices se vuelve alcohólico, pensó varias veces suicidarse pero su vida cambió cuando entró en una biblioteca con el pretexto de leer, comenzó a leer libros de autoayuda que lo ayudaron a salir del alcoholismo y la depresión, con el paso del tiempo se convirtió en un exitoso escritor.
Algunas de sus obras son: Una mejor manera de vivir, el vendedor más grande del mundo, misión: éxito, el memorándum de Dios, entre otros.

RECORDANDO A LOS GRANDES DE LA MÚSICA.

Humilde homenaje a todos aquellos artista que en los años 60,70,80 y 90 nos emocionaron con sus canciones independientemente de si han faltado, ya no cantan o siguen activos en la música.

Hoy: FRANCO DE VITA (VENEZUELA).