La agricultura es la segunda fuente de ingresos, los cultivos más representativos son de café, caña de azúcar, papa, arroz, tabaco, sorgo y frijol, la ganadería vacuna y caprina, en la industria hay producción de alimentos y bebidas, productos químicos, cemento y calzado, la minería se concentra en la explotación petrolera.
En la ganadería hay cría, ceba y levante de vacunos para producción de leche, la explotación petrolífera es sin lugar a dudas el renglón más importante en los ingresos, existen yacimientos de oro, de veta y aluvión en las formaciones geológicas del denominado macizo colombiano, la explotación forestal ofrece gran variedad de maderas para la construcción, plantas medicinales, oleaginosas fibrosas y resinosas como el caucho, balatae, incienso.
La industria está desarrollada en el sector alimenticio, las confecciones, productos de aseo y productos de cuero, hay explotación de oro explotado en pequeñas minas en la vertiente occidental de la cordillera, en menor cantidad plata, plomo, zinc, arcilla, caliza y dolomita.
La actividad minera no es sobresaliente en el departamento, pero se realiza la explotación de oro, plata, caliza, zinc, cobre y plomo, la construcción se centra en el área metropolitana Pereira-Dosquebradas, el comercio se localiza especialmente en la ciudad de Pereira gracias a la ubicación privilegiada de esta ciudad en el llamado "triángulo de oro" conformado por Medellín, Cali, Bogotá, funcionan gran cantidad de establecimientos comerciales.
en el turismo y el comercio, son complementadas por la agricultura y la pesca de subsistencia, el principal
producto agrícola explotado comercialmente es el coco, pero además se produce aguacate, caña de azúcar, mango, naranja, ñame y yuca.
Está formado por 87 municipios, su economía se sustenta en el sector agrícola y pecuario con el cultivo de la palma de aceite, yuca, maíz, plátano, fique, tabaco, caña, cacao, piña, frijol, explotación avícola, caprina y ganadera con proyección a la agroindustrialización de lácteos.
yuca, ñame, arroz, maíz, algodón, sorgo y plátano, el comercio y la prestación de servicios se localiza en la capital, la industria está poco desarrollada, existen algunas fábricas de alimentos, bebidas y cemento, la piscicultura es otro factor económico importante, entre las especies más sobresalientes está el bocachico, el bagre, la mojarra, moncholo, coroncoro, dorada, blanquillo y vizcaína.
Los servicios y la industria, la agricultura está tecnificada e industrializada los productos son: Arroz, ajonjolí, sorgo, café, algodón, caña panelera, soya, maíz, tabaco, yuca y frutales, ganadería vacuna, crianza de porcinos, pesca fluvial, los servicios son comerciales de transporte y comunicación, la industria se desarrolla en la producción de alimentos, bebidas, jabones, textiles, cemento y algunos materiales para construcción la minería está poco desarrollada se extrae petróleo y se explota oro en algunas zonas.
El transporte, la banca y las comunicaciones, la agricultura está bastante tecnificada, el producto más relevante para la economía es la caña de azúcar donde se encuentran las plantaciones más grandes e importantes del país, le siguen la caña panelera, el sorgo, yuca, algodón, soya, maíz, café, palma africana y cacao, en la industria se destacan los alimentos especialmente el procesamiento de azúcar, la producción de químicos, fármacos, plásticos y la industria editorial, la ganadería es mayoritariamente vacuna.
La producción minera se desarrolla con métodos rudimentarios se explota el oro y la ilmenita, la principal producción artesanal es la cestería, actividad realizada por la población indígena.
El comercio abastece el mercado interno, productos artesanales como las manufacturas en cuero, las confecciones textiles y las escobas de palma de chiqui-chiqui.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios