domingo, 16 de septiembre de 2012

La catedral de sal.


La mina de sal de Zipaquirá a 48 minutos de Bogotá es una monumental pieza arquitectónica labrada por manos mineras y convertida en un templo de belleza.
¿Quieren conocer un poco de su historia?...Pues si es así vamos allá:
La explotación de esta mina tiene una historia que recorre tiempos precolombinos, fueron los indígenas Muiscas quienes se beneficiaron de este enorme yacimiento de sal. Esta acumulación salina en medio de la cordillera oriental colombiana se formó hace setenta millones de años cuando aún existía un mar interior que ocupaba toda la región, al formarse la cordillera oriental ese mar se secó y dejó un enorme depósito de sal sepultado por tierra y barro que se solidificó hasta llegar a la formación de rocas de sal.


La mina de sal se declaró primera maravilla de Colombia en 2007, en 1.995 se inauguró la nueva sede de la mina de sal dada la inestabilidad de la primera mina, esta nueva edificación está a 180 metros bajo tierra, para construirla se extrajeron 250mil toneladas de rocasal. ¿Quieren entrar conmigo para conocerla? y para los que ya conozcan esta maravilla pues por el placer de recorrerla juntos, qué me dicen... ¿vamos?...
Antes de entrar lo primero que se ve es la plazoleta de banderas, donde se encuentra la escultura de la virgen de Guasá  (que significa sal y agua), santa patrona de los mineros, que tiene a sus pies un minero, en la plaza también está la cruz cardinal, el monumento minero, el campanario y las fuentes de agua, ahora mis amigos preparen las cámaras o teléfonos móviles por que empiezan las fotos, así  tendremos un bonito recuerdo de esta visita.

                            
Bueno, ahora prepárense vamos a entrar en el interior. Ahora  que estamos descendiendo estamos sintiendo un olor a mineral, vamos en un recorrido lento, donde perderemos un poco la noción del tiempo, de la luz, del sonido, del viento, del movimiento, nos adentramos a un mundo subterráneo inmutable de siglos, que invita a la meditación, a la reflexión a una auténtica experiencia cultural.
Ahora que la oscuridad ha tomado posesión de todo no se asusten, ¡miren! un poco más allá hay  un juego de luces que descubre la roca tallada y los túneles que albergan las estaciones del viacrucis, al final encontramos el acceso a tres naves : 1-La del nacimiento y bautismo, 2-La de la vida y la muerte, 3-La de la resurrección, cada una con un altar. Cada una de estas naves  posee una escultura como la piedad, el ángel guardián tallada por el escultor italiano Ludovico Consorte en 1.950, y la enorme cruz de nártex.


Catedral de Sal de Zipaquirá 
Por favor síganme  aquí tenemos otra atracción el espejo de agua,  como ven está ubicado en la cámara 300 de la catedral, aquí el agua interactúa con la roca salina creando un efecto óptico, formando un espectacular espejo de agua, brindándonos una vista relajante y refrescante esto amigos anteriormente era una salmuera (lugar para la saturación de la sal). 
                         

Como pueden ver allá ese grupo de turistas, y miren, esos otros,  que tienen guías turísticos, pues son los guías bilingües y políglotas con los que cuenta la mina...bueno pero ustedes me tienen a mi que hablo el español y un inglés chapuceado, pero como dicen por ahí algo es algo.
Continuemos viendo las demás atracciones, también tiene un auditorio subterráneo ubicado a 180 metros bajo tierra, capacidad para 260 personas, camerinos, tarima para 50 artistas en escena, iluminación y pantalla de proyección de día y de noche, también el museo que nos conduce al pasado por medio de salas didácticas, cuenta con un vídeo wall interactivo y la proyección de un corto en pantalla panorámica, también está una película en 3D que cuenta de una forma entretenida la formación geológica en la prehistoria hasta los métodos modernos de explotación, ¡vamos a verla!, pónganse cómodos ...Bueno después de ver esta peli vamos a la ruta del minero, un recorrido con equipamiento de trabajo y seguridad donde vemos la formación de capas geológicas de las rocas y el proceso de extracción y explotación de la sal.


                                

¡Muy bien! hemos hecho este recorrido en una hora, ahora les enseñaré las atracciones que hay en la parte de fuera, vamos a subir con cuidado por favor.
Hace un poco de frío ¿no? bueno es que así es Bogotá, estaremos sobre los 13 o 14 grados, pero veo que hemos traído jerseys, muy bien, pero para los que quieran hacer la siguiente actividad no lo van a necesitar, tenemos aquí el muro de escalada cuenta con una altura de 17 metros, está inspirado en el árbol de ceiba por su fuerza y gran tamaño, cuenta con 1.800 presas de agarre, cubierta de 260 mts cuadrados, 6 distintos niveles de dificultad, aquí tenemos la plazoleta  con 6 modernos restaurantes donde vamos a deleitarnos con platos típicos y para finalizar esta fantástica experiencia los invito a subir al city tour un viaje a borde de un tren a escala por los principales sitios turísticos de esta ciudad, donde veremos su arquitectura, sus bellos parques,etc, ¿subimos al tren? , vamossssssssssssssssss.

                 
                                    

Las imágenes son tomadas de Internet.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios

RECORDANDO A LOS GRANDES DE LA MÚSICA.

Humilde homenaje a todos aquellos artista que en los años 60,70,80 y 90 nos emocionaron con sus canciones independientemente de si han faltado, ya no cantan o siguen activos en la música.

Hoy: FRANCO DE VITA (VENEZUELA).