sábado, 26 de noviembre de 2011

El café más que una bebida.

   

Se denomina café a la bebida que se obtiene de los frutos y semillas de la planta de café o cafeto (coffea) la bebida es estimulante por contener cafeina, pertenece a la familia de las rubiáceas, dos son las especies que se utilizan para la preparación de la bebida:
Coffea arábica: Es la que se cultiva desde más antiguamente y representa el 75%  de la producción mundial de café, produce un café fino y aromático.
Coffea Canephora: Ofrece una bebida rica en cafeína, fuerte y más ácido, usado para la fabricación de café soluble o instantáneo y mezclas.
Los cafetos son arbustos con hojas persistentes, producen frutos carnosos rojos llamados cerezas de café con dos núcleos cada uno de ellos con un grano de café.
Tiene su origen en la antigua Abisinia en la actualidad etiopía en Africa, se cultiva principalmente en Sur América.
Una leyenda cuenta de un pastor de Etiopía llamado Kaldí quien observó los efectos tonificantes de unos pequeños frutos rojos en las cabras que los habían consumido en los montes, efecto comprobado por el mismo al renovarse sus energías.
Kaldi llevó unas muestras de hojas  y de frutos a un monasterio donde los monjes por curiosidad las pusieron a cocinar. Al probar la bebida la encontraron de tan mal sabor que arrojaron a la hoguera lo que quedaba en el recipiente, los granos a medida que se quemaban despedían un agradable aroma, fue así como a uno de los monjes se le ocurrió la idea de preparar la bebida a base de granos tostados.
Su cultivo se extendió a la vecina Arabia, llevado posiblemente por prisioneros de guerra donde se popularizó, Yemen fue un centro de cultivo importante desde donde se extendió al resto del mundo árabe.
Los musulmanes introdujeron el café en Persia, Egipto, Africa septentrional y Turquía, donde la primera cafetería Kiva Han, abrió en 1.475 en Constantinopla.
El café llegó a Europa alrededor del año 1.600 gracias a los mercaderes venecianos, el café alcanzó su completa aceptación en el siglo XVIII pronto los grandes cultivos se extendieron a América del sur, las primeras plantaciones de café se llevaron a Colombia desde las Antillas francesas.
En Colombia en varios departamentos el café constituye la base de su economía, uno de ellos es Risaralda, en 1.886 Simón López lo extendió a la ciudad de Pereira, Colombia se ha constituido en el primer productor de café suave del mundo, la industria del café mueve una gran cantidad de dólares al año superada únicamente por el petróleo en lo que se refiere a exportaciones a escala mundial según la revista investigación y ciencia.
Para que el café pueda ser consumido requiere un proceso muy largo desde la plantación del cafeto, recolección o cosecha, procesamiento de despulpe y secado, clasificación, pulido, almacenamiento, descafeinado, tueste, conservación, empacado, exportación.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios

RECORDANDO A LOS GRANDES DE LA MÚSICA.

Humilde homenaje a todos aquellos artista que en los años 60,70,80 y 90 nos emocionaron con sus canciones independientemente de si han faltado, ya no cantan o siguen activos en la música.

Hoy: FRANCO DE VITA (VENEZUELA).